martes, 3 de diciembre de 2013

White album: en los límites de la creación

El Álbum blanco es el disco de los Beatles que marca el inicio de la separación del grupo. Lo componen un puñado de buenísimas canciones y otras que no lo son tanto; incluso algunas no llegan a canciones.
El autor del monográfico White album: en los límites de la creación, Marcos Gendre, hace un recorrido exhaustivo por la génesis del disco, analiza una a una las canciones del mismo y ofrece un amplio muestrario de influencias del disco en su conjunto y de versiones de cada tema.
Entre las virtudes del libro: el concienzudo análisis musical de cada tema, la amplia información de apoyo sacada de la bibliografía beatle y el listado de influencias posteriores de cada tema.
Para situar las cosas en su justo término, quiero reseñar aquí la coincidencia del autor del libro como mis amigos César y Swann, quienes afirmaban que Why don't we do it in the road? es un tema más propio de Lennon que de McCartney, su verdadero autor.
Entre las faltas: algunas erratas y errores; unas disculpables y otros no tanto ("la doceava toma"). Además, en su afán de revalorizar la obra en cuestión, se llega a calificar de "notable" la muy pobre Don't pass me by.
Para terminar, un par de datos: en 1970 se habían vendido 6.5 millones de discos (no olvidemos que se trata de un disco doble). El álbum fue publicado, al igual que el segundo LP de la banda, el día de la música, el 22 de noviembre de 1968. ¡Qué mayor homenaje para Santa Cecilia!

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, PPK. La proliferación bibliográfica sobre "nuestro" tema es tal que uno necesita guías como la que nos ofreces en este post. A partir de la semana que viene me lanzaré ávido sobre este libro.

    ResponderEliminar
  2. En mi repaso sobre los mejores álbumes de los Beatles suelo decir que entre todo el catálogo del disco blanco podemos seleccionar 14 temas,- un LP habitual,- excepcionales.
    Tomamos nota de la referencia. Gracias.

    ResponderEliminar