miércoles, 29 de mayo de 2013

La mula

El otro día fui a ver La mula. No había oído hablar de ella, a pesar de lo premiada que salió del Festival de Cine de Málaga. Cuando uno va al cine sin expectativas, al menos a mí me pasa, suele encontrar pequeñas joyas cinematográficas. Siento decir que no ha sido este el caso.
De momento, el título ya me recordó a la grandiosa obra de Berlanga sobre nuestra guerra. Alguien me había comentado que la película se situaba en la guerra. Aunque a decir verdad son muy diferentes, la presencia de La vaquilla está latente en toda la película: desde el título, hasta el cruce de bando de algunos personajes, la desmoralización del contrario desde las trincheras, pasando por el intercambio de papel y tabaco entre los soldados de ambos bandos o la historia de amor (acción colateral que, en mi opinión, no aporta nada a la película, salvo la presencia femenina, indispensable en cualquier película). Se queda a medio camino entre el drama y la comedia, que, en mi opinión, es lo peor que le puede pasar a una película. La equidistancia con que son tratados ambos bandos (aunque se narra desde el punto de vista del bando nacional) deja a la película en tierra de nadie; sin moralina, es cierto, pero sin profundidad.
Ha sido muy alabado el papel de Mario Casas, que rompe con el esterotipo de galán joven que venía arrastrando; especialmente su marcado acento jienense, muy conseguido. No puedo decir lo mismo de su compañera (creo que en la vida real también lo es), María Valverde, que, según las escenas, seseaba o no. Merece la pena destacar el gran papel de Secun de la Rosa, especie de Sancho Panza de ese Quijote con  mula que es Mario Casas.
Hay quienes han hablado de fallos de racord, de la iluminación, etc; pero aquí nos vale con lo comentado ya.
Como las comparaciones son odiosas, según el aserto popular, no entraremos en más detalles sobre esta película, que se deja ver. Pero el anónimo director de esta película (filmada por un director y montada por otro) dista bastante del talento genial del valenciano autor de La vaquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario