sábado, 16 de febrero de 2013

Obras completas (I). Benjamín Prado


Comienzo con este poema una serie, corta, de sonetos escritos en similares circunstancias. En Zafra se creó en el 96 el Seminario Humanístico con la intención de traer a nuestra ciudad cada año a cuatro escritores, principalmente, o pensadores, historiadores, artistas... Han venido filósofos, poetas, narradores, músicos, pintores, historiadores... La lista es amplia. Y es un lujo que en un pueblo extremeño, tan alejado de los círculos culturales, se pueda escuchar a gente que tiene cosas que decir, en estos tiempos de palabra hueca, y se pueda entablar una conversación más o menos cercana con los autores que nos visitan. Todas las visitas tienen dos actos: por la mañana, el conferenciante ofrece una charla para los alumnos en alguno de los cuatro institutos de la comarca que colaboran con el Seminario Humanístico; por la noche, en la Sala Capilla del Parador de Zafra (ha habido pocas excepciones), para el público en general. Han pasado por aquí José Hierro, José Ángel Valente, Luis Landero, Javier Cercas, Ana María Matute, Rafael Chirbes, Luis García Montero, Dulce Chacón, Luis Mateo Díez... Sé que me dejo a mucha gente sin nombrar, pero ya pasan de sesenta los invitados del Seminario.
A mí me ha tocado a presentar a algunos de ellos; siempre he sentido lo que Valdano llamó "el miedo escénico". No todos los días se sienta uno al lado de Benjamín Prado, Luis Eduardo Aute, Pablo García Baena o, dentro de muy poco, Javier Krahe. Cada visita viene acompañada de un librito con una selección de obras, que ha de hacer el presentador. Y debe ir encabezada esta selección de una mini-introducción que presente al artista. A mí, la primera vez que me ofrecieron presentar a un poeta, Benjamín Prado, no se me ocurrió mejor cosa para encabezar el cuadernillo que escribir un soneto. Ya sé que soy muy atrevido y que no tienen calidad y, de hecho, no los publicaría aquí si no fuera porque ya han sido publicados; pero están hechos con respeto y admiración hacia la persona que en cada ocasión me ha tocado presentar. Más que poemas son juegos literarios. Disculpen los yerros.



SONETO SABINIANO PARA BENJAMÍN PRADO

Auden, Ajmatova, Shakespeare, Celan,
Robert Lowel, Kavafis y Aragon.
Éluard, Valéry, Baudelaire, Bréton,
Stevens, Eliot, Rilke y Mandelstam [1]

Lope, Gil de Biedma y Pablo Neruda.
García Lorca, Alberti (Rafael),
Machado, San Juan y Hernández (Miguel).
Juan Ramón, Salinas y Luis Cernuda.

Oscar Wilde, Pasternak y Silvia Plath.
Ezra Pound, Tsvitáieva (Marina),
Gustavo Adolfo, Valente y Darío.

Góngora, Quevedo, Borges y Paz.
Bob Dylan, Cobain, Morrison, Sabina.
He aquí su altar mayor. Yo lo fío.






[1] Sí, ya sé. No es rima consonante, pero casi. ¿Pasa algo?
Esta nota a pie de página, que parece una chulería, es un guiño sabiniano. En todo caso, si es una chulería, no es mía sino del ubetense.

4 comentarios:

  1. Es un privilegio haber podido haber estado con gente que han aportado tanto a la cultura.

    Si todo va bien el día 21 voy a ir a escuchar una conferencia de Luis García Montero en la que va a hablar de Blas de Otero.

    Solo de pensarlo ya me emociono.

    ResponderEliminar
  2. Poeta18, emoción la que sentirá García Montero cuando le den el sobrecito con dinero, que seguramente será público.

    PPK para Krahe una sextina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es para poetas de altura como tú, querido Paco. No para aficionados como yo.
      Para cuándo el tercero?

      Eliminar
    2. Poeta de altura no, que no llego al metro sesenta y cinco! Al tercero aún le queda, cuando tenga algo decente te lo envío al mail :)

      Eliminar