lunes, 16 de abril de 2012

Discoppk (V). Leño

Quienes sepan de mis gustos beatleleros, quizá se sorprendan de esta entrada, pero desde mi juventud he seguido escuchando a este grupo que solo tiene cuatro discos. 
Recuerdo que en mi etapa de estudiante de BUP, en el internado, un compañero se paseaba por el recreo con un radiocassette a cuestas como un negro de Harlem. Mi amigo llevaba unas cuantas cintas (¡algunos no sabrán de qué hablo!) que escuchábamos con fervor. Las pilas las pagábamos a escote. Mi amigo, para sacarse unas pelillas hacía pegatinas de Lennon, Pink Floyd, los Stones..., en fin, lo que se llevaba cuando éramos jóvenes.
Escuchar los discos de Leño en un internado de jesuitas era toda una declaración de intenciones. No situábamos al margen de lo que se espera de unos chicos internos. Allí descubrí a este grupo de tres músicos (¡solo tres!), con Rosendo Mercado a la cabeza. El, a mi entender, mejor guitarrista español de rock toca la guitarra de acompañamiento y la solista ¡a la vez! Todo ello, sin notarse, además, ningún hueco, ningún vacío. El sonido poderoso de sus temas, con un bajo y una batería potentes, y una guitarra que destaca por encima de aquellos instrumentos, nos entusiasmó a toda una generación de jóvenes que, mucho tiempo después, seguimos escuchando con deleite.
Sin duda alguna, de pocos discos puede decirse que no le sobre nada. Que sea un disco redondo (perdón por el chiste fácil), que todas y cada una de sus canciones merezca la pena ser escuchada una y otra vez. Eso es lo que pienso de Leño en directo, un disco grabado pocas semanas después del intento de golpe de estado del 81, cuando en España las libertades se tenían que conquistar porque, entonces, aquí nadie regalaba nada.
Si te gusta el rock, sin adjetivos, sin etiquetas, sin colorantes, solamente el rock, no dejes de escuchar este disco.
Como curiosidades: los coros femeninos que se pueden escuchar son de una tal Luz Casal, que empezaba su carrera por entonces. Y el teclado que suena en todos los temas es tocado por el hoy famosísimo Teddy Bautista, productor por entonces del grupo.
Aquí os dejo un enlace de uno de los mejores temas de la banda, Entre las cejas.

2 comentarios:

  1. Sublime:)
    Además, añado que aquí, en la biblioteca de futuras filólogas, se están incluyendo todas y cada una de tus recomendaciones literarias. Un saludo de una ex alumna que nunca deja de aprender contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido. Además, si no dejas de aprender conmigo, espero que no te consideres "ex alumna".
      Me encanta que toméis (no sé a quien engloba este plural) en consideración mis recomendaciones. Espero no equivocarme y que no perdáis la fe en mis gustos literarios, musicales y cinematográficos.

      Eliminar