martes, 20 de marzo de 2012

Paco Najarro: un joven poeta al que seguir.

(...)"Un poemario donde tienen cabida lo carnal y lo metafísico, el sentimiento y el pensamiento. Un libro que se nos presenta con esa sencilla claridad con que escribe su admirado Claudio Rodríguez (otro poeta precoz, como Paco). Un libro al que, para ser solamente el segundo del autor, no se le notan las costuras. Es decir, un libro que ya apunta a una voz personal, como él mismo dice: “Me preocupa quedarme estancado, no avanzar en la creación”. En ese camino hacia la obra suya, propia, personal se encuentra nuestro poeta."
                      
 (Extracto de la presentación del libro El extraño que come en tu vajilla en Zafra el día 2 de febrero de 2012)

INQUILINA

Las vértebras del río se han girado,
miran del mar hacia tu casa miran,
los versos de Manrique
han cambiado y la jarra
del agua nunca, nunca se termina.

Me susurran tu cuerpo las paredes,
estás en ellas como en mi garganta;
el agua que escondías es ahora
tu molde y como tal me enseña formas:

El váter que solloza a media noche
sin que yo le haya dado mi tristeza,
o la extraña manera en que saluda
el frío con la mano en la ventana.

La bóveda no para de toser
por la humedad azul del dormitorio.
Desde que te fuiste a vivir conmigo
ocurren cosas raras en mi casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario