lunes, 12 de diciembre de 2011

El Conde de Salvatierra y el Lazarillo

 Ayer, en el programa de la Sexta "Salvados",  Cayetano, el hijo de la Duquesa de Alba, se permitió el lujo de hablar despectivamente de los andaluces, en general. Así, nada más y nada menos que de 8 millones de personas. Habló, como suele hacerlo, con suficiencia, con ligereza y con esa apostura que dan los apellidos. Hablaba de las subvenciones que perciben los braceros andaluces, de las, según él, pocas ganas de trabajar de los andaluces. No se le cayó la cara de vergüenza cuando Jordi Évole le recordó que su familia recibe de Europa en subvenciones la nada despreciable cantidad de ¡3 millones de euros!
Me vino a la memoria el final del prólogo de El Lazarillo, ya que este se dirige a un misterioso Vuestra Merced, que bien podría ser el susodicho Conde de Salvatierra. Reproduzco este párrafo final del prólogo para refrescar la memoria:

Y pues V.M. escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuanto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.

2 comentarios:

  1. Pepe creo que este "señor" ha pedido perdón.LULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero con la boca chica. Lo de "señor" está muy bien entrecomillado. Le viene grande.

      Eliminar