domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué votar IU?



¿O debería decir por qué votaré  IU? Si no he utilizado la primera persona es porque no me gustan los blogs “narcisistas” y desde el comienzo quise que este no lo fuera. Pero por otro lado, para que no me acusen de no mojarme, seguiré la máxima celayana de tomar partido hasta mancharse.

Empiezo por reconocer que Cayo Lara no es santo de mi devoción, pero no creo en los líderes y sí en las ideologías (esas que el PP dice que han desaparecido y que el PSOE, en cuanto puede, se salta a la torera). Ya que el sistema (capitalista) no está en cuestión, propongamos una salida por la izquierda, pero por la izquierda.

También quiero reconocer (sería absurdo negarlo) el avance en la primera legislatura de Zapatero en cuestiones sociales (salida de Irak, ley de dependencia) y en derechos individuales (ley del aborto, matrimonio homosexual). Pero en materia económica…

Las razones que me llevan a votar IU son múltiples:

1.- Siempre lo he hecho en las elecciones generales. ¿Por qué iba a cambiar?

2.- Cuando nadie había oído hablar de dación para cancelar una hipoteca y el 15-M ni se estaba gestando, IU ya había presentado hacía muchos meses una propuesta de ley, que fue convenientemente rechazada por la amplísima mayoría del parlamento que conforman PSOE y PP.

3.- Desde hace lustros IU lleva pidiendo una ley electoral proporcional y justa. Es una de las reivindicaciones del 15-M y ahora, justamente ahora, Rubalcaba promete cambiar la actual Ley Electoral. En febrero de este año, en una subcomisión del parlamento, PSOE, PP, CiU y PNV reformaron la actual ley: desde entonces, los partidos que no tengan representación parlamentaria y quieran presentarse deberán recoger firmas hasta alcanzar el 0,1 % del censo de cada circunscripción. Todo ello en 20 días y con el coste económico que eso supone. Esa es la pluralidad que el PSOE de Rubalcaba (con su acólitos nacionalistas y el PP) ha defendido hasta hace meses. Ahora, como candidato, habla de la reforma electoral. Hay que tenerla dura… la cara, digo.

4.- El PSOE socorrió, en cuanto pudo, a los bancos. Nos dijo, por activa y por pasiva, que esta crisis NO la pagarían los de siempre: funcionarios, pensionistas… A las pruebas me remito.

5.- Quitaron el Impuesto de Patrimonio que, como todo el mundo sabe, hace mella en las economías familiares de los trabajadores de este país, no en la de los potentados.

6.- Las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) tributan al 1%. Después de 8 años yo creo que han tenido tiempo de apretarles las clavijas a los que de verdad tienen dinero en este país (o fuera de él).

7.- Prometieron una ley de libertad religiosa y se han acobardado. Se han plegado a los intereses de la Iglesia Católica. Todavía cuelgan crucifijos en las escuelas, se prometen los cargos de los ministros ante los mismos crucifijos, etc.

8.- Por último, algo con lo que no puedo es con el dichoso "voto útil". El PSOE lo lleva pidiendo décadas y luego hace con él lo que ya hemos visto. En estas elecciones el voto útil no es al PSOE. La debacle que, parece ser, se avecina hará reflexionar al PSOE. Eso, al menos, esperamos muchos. No vale azuzar el miedo a "que viene la derecha" y hacer política económica de derechas.

Como todo lo anterior forma parte del programa de IU, con lo que estoy de acuerdo, mi voto está meridianamente claro. No trato de hacer proselitismo. Simplemente quiero mojarme, como dijo el poeta, y exponer mi opinión.
  
¿Y tú, estimado lector, qué opinas? Debatamos serenamente.

2 comentarios:

  1. Yo tengo poco que debatir, mi voto ya está camino de la urna por aquello del voto por correo. Tampoco es ningún secreto mi elección, y los motivos están bien claros aquí.

    Que Cayo Lara no tiene madera de líder lo vemos claramente, pero que las ideas deberían estar por encima de los líderes deberíamos empezar a aplicarlo pronto.

    La duda que me queda es si veremos las consecuencias de "la pinza de Extremadura". Yo creo que sí, que la gente va a ser coherente y va a votar a un partido que demostró ser más democrático de lo que se pensaba. No dará para ganar las elecciones, por desgracia, pero bastará para dar una lección de ética política, estoy seguro.

    Saludos desde una Salamanca más gaviotera que nunca. ¡Ay si Unamuno levantara la cabeza!

    ResponderEliminar
  2. Yo, si aún tuviera fe en las urnas, también votaría a IU. A los votantes de izquierdas les propongo: en primer lugar que se abstengan, pero sí aún les queda ganas de votar que voten a IU o a un partido minoritario, nunca al PPSOE.

    ResponderEliminar