miércoles, 19 de octubre de 2011

Filmoppk (II). Zelig



Este falso documental es una obra maestra dentro de la filmografía del neoyorkino. Un largometraje de poco más de una hora y cuarto en el que el protagonista, Leonard Zelig, conocido como el Hombre-Camaleón por su capacidad para mimetizarse allá donde se encuentre, viaja por el mundo huyendo o, más bien, buscando su sitio. La policía, los doctores que quieren estudiar el caso y medio mundo anda tras él; pero, precisamente por esa facultad de convertirse en negro si habla unos minutos con un negro o en rabino judío si hace lo propio, es prácticamente imposible dar con él. Muchos insignes doctores dejan el caso ante la imposibilidad de tratar al enfermo. Hasta que la doctora Eudora Fletcher, interpretada por su pareja de entonces, Mia Farrow, da con la clave del verdadero problema de Leonard Zelig.




Rodada en blanco y negro, con ese punto de velocidad extra del cine mudo y con un envejecimiento forzado del film para dar aspecto de documental antiguo, es, a mi entender, una de las tres mejores películas de este genial director que rueda una película al año. Por supuesto que no todas pueden ser obras maestras, pero la peor de sus películas es una obra maestra para otros muchos directores.
Aunque es muy divertida, no se queda en el mero juego visual. Trata el tema de la soledad, de la incomprensión y de los seres que se sienten marginados y necesitan ser admitidos/queridos por los demás.
Si tuviera que quedarme con una escena (hay muchas y divertidísimas), elegiría la escena del discurso de Hitler (una vez más en sus películas) con Leonard Zelig (Woody Allen) al fondo.
Una frase: Dice un miembro del Ku-Klux-Klan sobre Zelig: “Un judío capaz de convertirse en negro o en indio  es una triple amenaza”. Simplemente genial.


PD: Al final de cada capítulo iremos anunciando la siguiente por si alguien que no la ha visto quiere verla o repasarla, como me consta que ha hecho algún lector de este blog. En internet es muy fácil ver cualquier película.
La próxima película será Uno, dos, tres de Billy Wilder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario