sábado, 15 de octubre de 2011

Discoppk (I). Ziggy Stardust

Igual que hicimos con las películas, empezaremos otra sección: en este caso dedicada a la música. Por este blog irán desfilando artistas/discos/canciones que merecen la pena. Al menos, en mi opinión. Son, evidentemente, mis gustos. Pero lo que quiero es compartirlos, discutirlos, ponerlos en tela de juicio. A lo mejor (o a lo peor), cierto artista o cierto disco que yo considero imprescindible en cualquier buena discoteca (entiéndase etimológicamente), no es del agrado de algún lector. Si, además de corregirme, me ofrecen, me proponen otras músicas, yo encantado. Estoy abierto a sugerencias.

El primer disco que quiero traer a la palestra es el que aparece en el título de esta entrada. Aunque, a decir verdad, su título completo es The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars.

El disco, publicado en 1972, constata lo adelantado que estaba este hombre. Si escuchamos la música que se hacía por entonces y lo comparamos con este disco,  nos daremos cuenta de  lo soberbio que es. Aunque por edad lo escuché bastante más tarde, siempre recordaré las tardes que pasé a principios de los 80 escuchando todas y cada una de sus canciones. Es uno de esos pocos discos que no tiene desperdicio. Todas, absolutamente todas, las canciones merecen ser reescuchadas. Buena prueba de lo que digo es que, hace unos años, cuando los discos (CD) se vendían, los discos de casi todos los artistas de los 60 y 70, incluido el propio Bowie, bajaron de precio. Todos menos este que, además, era uno de los más antiguos.
Es pura dinamita, puro rock´n´roll. Si yo tuviera que elegir diez discos de toda la historia de la música pop-rock, sin duda este estaría entre ellos.
Entresacar uno o dos temas de tal cantidad de temazos, me cuesta mucho; pero me animo y propongo: Five years y Rock´n´roll suicide. Temas que abren y cierran el álbum. 
Si algún lector de este blog no lo ha escuchado, que abra spotify y que lo escuche (NO que lo oiga). Al máximo posible de volumen, tal y como se aconseja en la funda.
PD: Si alguien quiere más información sobre el disco
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rise_and_Fall_of_Ziggy_Stardust_and_the_Spiders_from_Mars

1 comentario:

  1. Magnífico de asta a rabo. En el disco duro de mi ordenador está en el capítulo de "Mis discos favoritos". Me encanta "Starman". Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar