domingo, 21 de agosto de 2011

Tres mujeres, tres canciones

Aunque parezca mentira, las tres canciones están dedicadas a mujeres que, en ningún caso, fueron pareja de sus autores.

La primera es, ciertamente, la más conocida de las tres. Suzanne de Leonard Cohen está dedicada a Suzanne Verdal, esposa de su amigo el escultor canadiense Armand Vaillancourt. Según ambos protagonistas, jamás hubo contacto sexual entre ellos. Así pues, fue una relación puramente espiritual. Poco importa si mienten o no: la canción no deja de ser una maravilla.


La segunda es de The Beatles, más concretamente de John Lennon y se llama Julia. Está dedicada a su madre, que murió atropellada por un policía bebido. Lennon pasó toda su adolescencia atormentado por la falta de una madre que murió y de un padre que desapareció. A ambos les dedicó, años más tarde, la canción Mother.


La tercera canción que he escogido se titula Laura. Su autor es Lluís Llach, el cantautor de Verges. La canción está dedicada a Laura Almerich, guitarra clásica que ha acompañado a Llach durante cuarenta años. Se la regaló durante un concierto, cuando dijo que iba a repetir una canción y cantó Laura. ¡Vaya canto a la amistad! (Al final del vídeo viene la letra traducida al castellano).


 

 

3 comentarios:

  1. Mis saludos a todos, especialmente a ti Ppk, agradecida por este estupendo blog que creaste.

    En relación a tus canciones con nombre de mujer, envío este enlace de una bonita canción dedicada a una mujer concreta, como concreta es su ubicación, pero de la que siempre desconoceremos el nombre:
    "My Night With The Prostitute From Marseille" BEIRUT

    1.myspace:
    http://www.myspace.com/exitfestival/music/songs/beirut-my-night-with-prostitute-80572306
    2.spotify
    Beirut – My Night With The Prostitute From Marseille

    Sospecho que en este caso sí hubo relación con el autor, sin confirmar, claro.

    Fdo.: Asunción, pero me dicen Asun

    ResponderEliminar
  2. Con Suzanne empecé a aprender inglés. En Siena, diciembre de 1998, en el piso de Nino, Fabrizio y Stephan, semanas antes de mi viaje a Edimburgo. En Montreal desayunaba algunos sábados en el bar de enfrente de su casa (la de L.C.). Esta canción me trae muchos y buenos recuerdos. Y doce años más tarde sigo aprendiendo inglés. Good night.

    ResponderEliminar