domingo, 7 de agosto de 2011

Pattie Boyd: Polimnia del rock

Esta mujer es Pattie Boyd. Seguramente no será conocida por muchos, y pocos sabrán que tiene el honor de ser la musa de dos grandísimos músicos: George Harrison y Eric Clapton.

Pattie conoció a George Harrison durante el rodaje de A hard day´s night en 1964. Dos años más tarde se casaron. Eric Clapton, amigo de Harrison, estuvo enamorado en secreto de Pattie. Cuando el matrimonio entre el beatle y la modelo se vino abajo, Eric Clapton no desperdició la oportunidad y se casó con ella en 1979.

En Abbey road, último disco de los de Liverpool, Harrison escribió Something, dedicado a su mujer. Un año después, y cuando todavía estaba casada con el beatle, Eric Clapton publicó uno de sus temas más reconocidos, Layla (seudónimo bajo el que se escondía la mujer de su amigo). Años después, cuando ella ya había abandonado a Harrison,  Clapton le escribió Wonderful tonight.

¿Habrá alguna musa que tenga el orgullo de haber generado temas tan magníficos en dos artistas diferentes?
Ah, por cierto: George Harrison apadrinó la boda entre su exmujer y su íntimo amigo. Tiempo después, el concierto-homenaje a George Harrison fue organizado por...Eric Clapton. 

Animo al lector a escuchar estos tres temazos y, si le apetece, a opinar acerca de los tres.



7 comentarios:

  1. Véase definición de musa en esta chica...
    Entrada bastante curiosa.¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gran guitarrista Eric Clapton, me atrevo a decir, que si no es el mejor de todos los tiempos, desde luego entre los tres mejores.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué modernos han sido siempre los artistas! Vaya forma tan envidiable de llevar una relación a 3 bandas, de tolerar el amor y el desamor..., aunque la relación entre Clapton y Boyd no es que fuera precisamente ejemplar.
    Buenas canciones en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  4. De los tres temas, me quedo con el de Harrison. Clapton ha estado, no al ojo del público, detrás de otros artistas de la guitarra como por ejemplo Hendrix (ver http://www.bbc.co.uk/music/sevenages/events/blues-based-rock/hendrix-jams-with-cream/, sólo en inglés)

    Harrison, sin embargo y siempre en la sombra, anotó temas extraordinarios, como el del vídeo que propone ppk, que nadan tienen que envidiar a los de sus dos compañeros beatles de más nombre. Here Comes the Sun y While my Guitar Gently Weeps son otros dos temas que cualquier genio envidiaría.

    Clapton, más mediático, siempre pareció estar en el sitio correcto. El foco ha ido con él. Incluso hasta grabar un Unplugged de la MTV, cuando los discos estaban apunto de ser rematados.

    Otra entrada que sugiero al bloggero es Mia Farrow. Esta chica sí que ha estado en sitios. Pepe, unas líneas sobre ella. Una buena es cuando Allen la abandona (creo que por otra) y Blue Eyes le llama y le ofrece mandar a alguien para que le rompa (a Woody) las piernas. Y ese viaje a la India con los chicos de Liverpool. Qué vida tan ajetreada.

    Disfruten del resto de agosto.

    ResponderEliminar
  5. Pues para la revista Rolling Stone, el autor de "Layla" ocupa el 4º puesto en la lista de los cien mejores, y el beatle ocupa el puesto 21. Aquí dejo el enlace por si queréis echar un vistazo:
    http://www.rollingstone.com/music/lists/100-greatest-guitarists-of-all-time-19691231

    ResponderEliminar
  6. Hola PPK. Te devuelvo el saludo y la visita a tu blog.

    Efectivamente compartimos lo de ser athleticzales (vaya temporada esta...) y beatlemaníacos. Te respondo en esta entrada porque, casualmente, la primera vez que visité London Town me encontré a la señorita Boyd (ya toda una señora) y tengo una fotografía de recuerdo de aquél encuentro.

    Una dama que pese a los años se conserva estupenda y, solo por lo que ha inspirado a otros, ya tiene un huequecito en la historia de la música.

    Saludos y nos seguimos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya lujo... a quién no le gustaría ser Pattie al menos el tiempo suficiente como para que te dediquen canciones así?? En la infinita envidia que siento (sobre todo por la exposición pública de ese amor... tan poco frecuente en los hombres...) me consuela pensar que nada es perfecto puesto que acabó separándose de ambos...

    ResponderEliminar